Las hembras muestran un ritmo más lento, una forma más pasiva de mover la cabeza. En el segundo video las hembras eran jóvenes, e influenciadas por la presencia de machos en la habitación. Se acompañan de un comportamiento de los brazos, como si saludaran, en señal de sumisión.
Los dragones barbudos utilizan los gestos para comunicarse unos con otros en un contexto social. El comportamiento elegido indicará la intención de los animales. A menudo con dos machos, habrá un conflicto, si la cabeza se menea se convertirá en una pelea. El ganador gana el dominio del territorio. Los dragones barbudos pueden ser muy territoriales, especialmente los machos. Estos comportamientos sociales se utilizan para definir una jerarquía. Los varones suelen dominar un territorio determinado pero las hembras también tienen una sensación o necesidad territorial. Estas no suelen ser agresivas para mostrar el dominio. Por lo general, el tamaño lo dictará la antigüedad, las hembras más pequeñas muestran signos de presentación y sumisión antes de una confrontación innecesaria. Una cosa importante a tener en cuenta, es que los comportamientos que muestran no son necesariamente específicos para cada sexo. Mucha gente trata de juzgar el sexo de su dragón en base a su comportamiento. Las mujeres pueden y deben mostrar el meneo de cabeza de tipo agresivo, pero es menos común y los machos mostrarán el meneo de cabeza más sumiso, en menos ocasiones. Esto es en realidad más común de lo que parece, especialmente cuando un dragon macho es joven, se mostrará frecuentemente el comportamiento de sumisión. Esto tiene sentido, ya que son bastante pequeños y realmente no tienen mucho que reclamar territorialmente. Para más información sobre determinación del sexo de tu pogona, echa un vistazo a la pagina de FICHA.
Para tener varios ejemplares en un mismo terrario, tendremos que tener muy en cuenta esta jerarquía y se aconseja seguir ciertas normas básicas.
No alimentar en el terrario, por higiene y seguridad (que decir de los grillos que viven en un terrario alimentándose de nuestros lagartos por la noche), hay que darles en un recipiente grande por ejemplo de plástico, donde las presas resbalen y no escapen, asociaran mejor la comida con el humano favoreciendo la manipulación y los ejemplares sabrán ''donde se come''. Fácil de limpiar y sin peligros ni abusos por parte de otros ejemplares.
Si el ''jefe'' del terrario defiende un territorio rico en comida (porque se le da de comer ahí) y que sabe que es mas fuerte que el otro, no querrá compartir dicho terreno ni comida, los lagartos no entienden de caridad.
Aplicado esto, dar de comer por turnos o separados en dos recipientes, controlando la cantidad de comida que ingiere cada animal y su desarrollo.
El nivel de jerarquía se debe observar, si es de nivel ''sano'' no hay ningún problema, el débil adoptara una posición mas sumisa en el terrario y convivirán afrontando su papel, dominante y dominado. Nunca un grupo tendrá mas de un macho, ni los tamaños serán diferentes, han de ser la medida y peso mas parecido posible.
Si al dominante no le bastara con elegir el punto de sol, ponerse encima del otro, comer más, etc... si su carácter territorial fuera excesivo, podría llegar a lastimar al otro físicamente (mordiscos, agresiones, comer sin hambre por no dejar al otro...) y hundirlo psicológicamente... (estrés, ''depresión''... ). Habría que separarlos inmediatamente, al igual que si un macho tiene un asedio constante con la/las hembras y las estresa o hiere.
(Dominado izq. Dominante dch.)
Excluyendo grupos de babys menores a 4 meses, que si pueden vivir juntas. Proporcionando mucho alimento para todas evitaremos amputaciones de dedos y puntas de colas, muy comunes. Pues no hemos de olvidar que existe un alto grado de canibalismo.